Los orÃgenes según los chinos
En épocas inmemoriales no existÃan ni el cielo ni la tierra. El universo era una nebulosa caótica y embrionaria de forma parecida a la de un gran huevo. Allà dormÃa apacible y tranquilo el gigante Pan Ku. Al cabo de dieciocho mil años, el gigante se despertó encolerizado porque a su alrededor sólo habÃa oscuridad. Sacudiendo sus brazos para librarse de éstas produjo una enorme explosión, explotando el gran huevo que contenÃa el universo. La nebulosa caótica y primitiva, que habÃa permanecido concentrada en un solo lugar durante millones de siglos, comenzó a girar convulsivamente. Las materias ligeras se levantaron vertiginosamente, dispersándose para formar el cielo azul, mientras que las pesadas se precipitaron hacia abajo para dar origen a la tierra.
A pesar de que el cielo y la tierra se habÃan separado, Pan Ku, estaba preocupado por si las cosas volvÃan a su lugar y pensó en sostener con los brazos el cielo de manera que poco a poco éstos se fueron separando cada vez más.
Asà estuvo muchos siglos, de manera que gracias a su esfuerzo el cielo no volvió nunca a unirse con la tierra. Sin embargo, por culpa del tiempo y del esfuerzo, Pan Ku murió extenuado. Su cuerpo se transformó entonces en todo lo bello que nos rodea: de su aliento nació el viento de primavera y las nieves del invierno, su voz se convirtió en el trueno de las tormentas. Su ojo izquierdo es el sol que calienta durante el dÃa y el derecho la luna que ilumina la noche, y los numerosos cabellos y barba crearon las estrellas. Sus cuatro extremidades y el tronco dieron lugar a los cuatro puntos cardinales y las cinco montañas sagradas. De su sangre nacieron los rÃos que bañan China y sus tendones son los caminos que llevan a todas las direcciones. Sus músculos dieron lugar a las tierras fértiles, y los dientes y los huesos al jade y otras piedras preciosas. De sus vellos nacieron las plantas, la hierba y los árboles, y el sudor, la lluvia y el rocÃo.
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