domingo, 30 de octubre de 2011

FILOSOFIA DE LA VIDA

Las teorías sobre el origen de la vida no se encuentran en los límites del conocimiento sino en los límites de la filosofía. El significado y concepto de la vida es el reto más difícil y directo que se le puede plantear a cualquier corriente filosófica.
En el tema de la filosofía de la vida, caben, al menos, dos aproximaciones complementarias de carácter filosófico: la lógica y la metafísica o mística.
La primera es la utilización de la lógica a partir de la definición de vida del diccionario y el análisis de su contenido y su relación con el ser humano y los seres vivos; tratando de buscar el origen de la vida o lo que se podría llamar la esencia de la vida o Vida con mayúsculas.
Es interesante recordar que las teorías sobre el origen de la vida y la propia definición de vida, desde el punto de vista de la ciencia, han ido cambiando con el desarrollo de la misma y, por lo tanto, conviene distanciarse un poco del momento científico concreto para llegar a un concepto más permanente en el tiempo.
Después, una aproximación directa, desde el interior de uno mismo, donde las palabras no cuentan, donde el pensamiento es tan rápido que lo percibimos solo como sentimientos, aquellos sentimientos puros que no necesitan de la lógica porque son coherentes en sí mismos...

1 comentario: